«

»

Jun 06

Print this Post

Big Data trata en realidad de cosas pequeñas

Silicon Valley ha tenido escasez de vendedores de rápido hablar tratando de empujar las promesas de big data a través de los años. Decian: se va a transformar su negocio, deje que las computadoras averigüen los problemas y hagan la vida de todos más fácil.

Hasta hace poco, un buen software de análisis de datos habría sido terriblemente caro y prácticamente se requiere un almacén lleno de computadoras costosas para conseguir que funcione. Ahora, big data está finalmente aquí en muchas grandes empresas, pero aún no se ha convertido en la revolución de la industria de la tecnología como se predijo. En cambio, big data esta ayudando a las empresas a hacer cosas relativamente pequeñas, como el desbloqueo de nuevas formas de revisar la información del cliente, resaltar las ineficiencias de negocio que antes eran invisibles y permitiendo a las empresas hacer las cosas que estaban haciendo antes a un ritmo más rápido.

Por ejemplo, Allstate hace un dispositivo llamado Drivewise que se conecta al tablero de mandos de un auto y reporta información del vehículo, como la velocidad, la frenada y cuando el auto está en uso. Los clientes pueden solicitar el aparatito y dejar que el proveedor de seguros examine cuidadosamente sus datos de conducción para identificar si iban por debajo del límite de velocidad, si evitan frenar bruscamente y si  no suelen conducir por la noche, que es cuando se producen más accidentes. Allstate, la mayor aseguradora de automóviles y hogar que cotiza en bolsa en los EE.UU., premia a los buenos clientes con tasas de seguro más bajas.

Esto puede no sonar como un uso particularmente impresionante de big data, pero encontrar las tendencias dentro de los informes de conducción minuto a minuto rápida, precisa y sin tener que gastar un montón de dinero no se podría haber hecho antes. El resultado es, potencialmente, una nueva forma de estructurar los seguros. Tradicionalmente, las tasas se establecen en función de la demografía de los clientes con sanciones añadidas después de una colisión.

“Hemos tenido una muy buena acogida”, dice Marcos Slusar, becario de investigación de big data para Allstate. “Todos los conductores intrínsecamente pueden ser conductores seguros. Retribuimos a quienes están a salvo.”

Para gestionar la carga de datos, Allstate ha adoptado un sistema llamado Hadoop. El software, realizado por la empresa con sede en California, Palo Alto, Cloudera, ayuda a la compañía de seguros para reunir la información reportada por los clientes y el personal de todos los EE.UU. en una base de datos que es flexible y rápida. Otras grandes empresas también están recurriendo a Hadoop para muchas de sus necesidades de bases de datos sobre las alternativas más caras.

“En el viejo modelo, era una gran compra,” dijo el vicepresidente de Intel Jason Waxman. “Tenias que comprar una bóveda cara y grande con la esperanza de llenarla con información valiosa.”

Las empresas están nadando en tantos datos que no saben qué hacer con ellos. A finales del próximo año, el tráfico global de datos de Internet pasará un zetabyte (un billón de terabytes), con más de la mitad de lo que viene pronto desde dispositivos que no son computadores personales, según las estimaciones de Cisco Systems. Pero big data ha tardado en hacerse popular en el mundo de los negocios, especialmente para las empresas más pequeñas que habían sido quemadas por hardware complicados y costosos que terminaron acumulando polvo.

“La mayoría de los datos sobre el planeta es generado por las máquinas en el curso diario de sus operaciones”, dijo Mike Olson, director de estrategia de Cloudera. “Los datos son mucho más ubicuamente disponible en estos días y se acerca a un ritmo muy rápido. Este cableado del planeta va tener un gran impacto.”

Mientras Hadoop está ayudando a muchas empresas a crujir datos de maneras que antes no eran capaces de hacer, el sistema no se ejecuta en piloto automático. Su uso requiere efectivamente técnicos para instalarlo, y los estadísticos para llegar a los experimentos y analizar los resultados. Hadoop, dijo Waxman, “no es un sustituto para la ciencia de datos inteligente.”

“No es una solución mágica”, dijo. Las empresas “van a necesitar personas que entienden lo que están buscando.”

La necesidad de contratar expertos o traer de empresas de consultoría, ha sido una gran barrera para la atracción de empresas de menor tamaño. Así Cloudera está trabajando en hacer Hadoop lo suficientemente simple para que cualquiera pueda crear y generar informes, dijo Waxman. En un voto de confianza, Intel invirtió $ 740 millones en Cloudera en marzo, parte de una ronda de financiación que valora la compañía en $ 4,1 mil millones.

Mientras tanto, las grandes organizaciones con cuantos en el personal están utilizando la última versión del software de análisis de datos para traer más tipos de información y más rápido.

El Instituto Nacional del Cáncer está utilizando una versión de Hadoop de Cloudera para hacer referencias cruzadas de la relación entre los 17.000 genes y cinco tipos principales de cáncer a través de 20 millones de escritos de diversas publicaciones biomédicas. Los investigadores médicos han estado usando mainframes para hacer cálculos durante décadas, pero Hadoop ofrece nuevas formas para examinar cuidadosamente a través de los datos.

Western Union está utilizando Cloudera para analizar los datos de las transacciones de los clientes el envío de dinero de ida y vuelta en todo el mundo para buscar patrones. Los resultados ayudan al gigante financiero a minimizar el fraude y vender a los clientes servicios adicionales en función de sus hábitos y ubicación.

Claro, big data puede revelar nuevas fuentes potenciales de ingresos, pero no siempre vale la pena la inversión cuando las empresas tienen otras cosas de qué preocuparse. Hace un par de años, Nokia promociona cómo había seguido los patrones de uso del teléfono para predecir qué aplicaciones serian llamadas a continuación y así, organizar los iconos en la pantalla principal. Esa pequeña visión, que podría hacer que un teléfono inteligente sea un poco más inteligente, no ayudó a reducir la velocidad de deslizamiento de ventas del fabricante de teléfonos finlandés frente a la competencia de Apple y Samsung Electronics.

About the author

SPPerú

Somos una empresa innovadora que brinda soluciones empresariales soportadas en TI, con 11 años de experiencia en el mercado enfocando nuestros esfuerzos en desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan brindar a nuestros clientes una amplia gama de servicios para el desarrollo de soluciones a medida.

Permanent link to this article: http://blog.spasolutioncompany.com/big-data-trata-en-realidad-de-cosas-pequenas/

Leave a Reply