«

»

Jun 17

Print this Post

Big Data, una solución que podría acercar al Estado con el ciudadano

Una solución tecnológica podría virar los problemas que tiene el gobierno para atender los problemas de un país. Conoce en esta nota más sobre ello.

Se le llama Big Data al sector de la tecnología que se orienta al almacenamiento de grandes bancos de información valiosa. Una estrategia de gestión que reúne información de -por ejemplo- emails, blogs, webs, redes sociales y demás datos de sistemas empresariales.

Este campo, según comenta la compañía de software Oracle, ha tomado fuerza en los últimos años entre las empresas ya que lo han entendido como una forma de dar mayor valor al negocio.

El sector público también ve al Big Data como una oportunidad de brindar una mejor atención al ciudadano. “Los gobiernos de todo el mundo ven Big Data como una nueva herramienta importante para ayudarles a cumplir sus objetivos de misión crítica”, comentó a La República la Senior Sales Consulting de Oracle, Adrianna Adrián.

 

Ante ello surge la duda: ¿Qué tipo de misiones críticas? Aquí algunas de ellas:

Detección de delitos: Organizaciones recolectoras de datos o entidades de control pueden realizar un seguimiento más eficaz y analizar las actividades de los ciudadanos para detectar patrones de comportamiento anormal que pueden indicar fraude o delitos.

Sensación del ciudadano: Siguiendo información en webs, blogs, Twitter y medios de comunicación se puede ayudar a los responsables políticos a priorizar iniciativas de servicios o descubrir qué problemas aquejan a los ciudadanos.

Análisis económico: Si se tienen varias fuentes de información, los economistas del gobierno podrían mejorarla situación actual con previsión financiera más precisa.

Salud: Recoger y analizar la tendencia de la salud pública sumado a los registros de pacientes pueden ayudar a las organizaciones a responder proactivamente a las amenazas para la salud. También ayudaría a mejorar la atención al paciente.

Recaudación de impuestos: Organizaciones pueden integrar datos estructurados y no estructurados de los medios sociales y otras fuentes para validar la información o señalar potencial auditoría.

Identificar amenazas: Búsquedas de financiera, noticias y redes sociales pueden ayudar a las organizaciones a descubrir correlaciones en la financiación y el transporte de materiales peligrosos.

Seguridad Cibernética: Las soluciones Big Data pueden recopilar, organizar y analizar la enorme cantidad de datos de las redes de computadora del gobierno para otorgar a los defensores cibernéticos mayor capacidad para detectar ataques maliciosos.

Big Data al 2016

Adrianna Adrián comentó que si bien el 2015 ha sido un año donde se hizo el acompañamiento a las compañías para que se entienda la necesidad del Big Data, el 2016 será un año donde madurarán las tecnologías para su implementación.

About the author

SPPerú

Somos una empresa innovadora que brinda soluciones empresariales soportadas en TI, con 11 años de experiencia en el mercado enfocando nuestros esfuerzos en desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan brindar a nuestros clientes una amplia gama de servicios para el desarrollo de soluciones a medida.

Permanent link to this article: http://blog.spasolutioncompany.com/big-data-una-solucion-que-podria-acercar-al-estado-con-el-ciudadano-2/

Leave a Reply