«

»

Jun 20

Print this Post

Claves para el despegue de la analítica de negocios en Perú

Hay mucho interés de las compañías latinoamericanas por la analítica de negocios, pero hace falta expandir el alcance de estas soluciones para aprovecharlas al máximo.

Para IDC Latinoamérica, América Latina no está en su mejor momento en términos de economía, pues la región pasa por una transición, sobre todo los países que dependen de materias primas como petróleo, soja y minería, y esto influye en que el mercado de TI tenga crecimientos moderados. Adicionalmente, el efecto del tipo de cambio, con las depreciaciones que las monedas tuvieron a finales de 2015 y principios de 2016, ha hecho que las inversiones en tecnología se redujeran o se postergaran. Bajo ese panorama, el mercado de TI (hardware, software y servicios) en Latinoamérica crecería a tasas muy moderadas para 2016, alcanzando un 2.3%, con un valor estimado de 133.8 mil millones de dólares.

No obstante, los pocos rubros de tecnología que sí crecerían a dos dígitos son los relacionados con analítica de negocios (business analytics), en otras palabras, aquellas aplicaciones de inteligencia de negocios, big data o tecnología relacionada con el manejo de la información.

“El mercado de big data, soluciones que permiten un manejo integral de datos, estará creciendo en la región a una tasa del 32% (30 puntos arriba del mercado de TI), y en América Latina tendría un valor de 1.1 mil millones de dólares americanos. Los sectores de industria con mayor dinamismo son los de servicios financieros, manufactura, productos de consumo (alimentos y bebidas), el sector de telecomunicaciones y el sector de retail. Los ejecutivos que lideran las líneas de negocio como finanzas, operaciones, recursos humanos y marketing son los que tienen una injerencia muy grande en la toma de este tipo de decisiones. En el Perú, el mismo sector de retail, de minería y financiero son los más dinámicos en cuanto a inversión en business analytics”, manifestó Alejandro Floreán, VP de consultoría y soluciones estratégicas de IDC Latinoamérica.

BI requiere el trabajo de equipos combinados

En esa línea, Edison Medina La Plata, director del Programa especializado de Business Intelligence en la Escuela de Postgrado de la UPC, precisó que en el Perú las iniciativas de inteligencia de negocios seguirán consolidándose, ya que cada vez son más las organizaciones que identifican la información como un elemento de valor, y se lanzan al desarrollo de este tipo de proyectos. Sin embargo, es necesario partir de enfoques adecuados para aprovechar al máximo las iniciativas.

“Si bien, en nuestro país tenemos un crecimiento sostenido en cuanto a organizaciones, tanto públicas como privadas, que vienen incorporando soluciones de inteligencia de negocios, vemos que las formas de llevarlas a la práctica reflejan una concepción menos agresiva de la que vemos en algunos países de la región. Es decir, el alcance y contribución natural de estas iniciativas es, y debe ser, organizacional; sin embargo, vemos en muchas implementaciones locales que el alcance ha sido muy departamental, o con una concepción muy limitada en cuanto a los beneficios que debe producir a la organización”, anotó Medina.

El ejecutivo precisó que, en ese contexto, se desaprovechan capacidades que pueden apoyar mejor a la gestión, como la tecnología móvil y el envío proactivo de información ante la advertencia de anomalías. “Por ello, la inteligencia de negocios requiere del compromiso tanto de equipos funcionales como de equipos técnicos, para obtener los logros esperados”, indicó.

BI necesita mejores prácticas

Para implementar con éxito las iniciativas de inteligencia de negocios (BI) en las organizaciones, dijo el gerente comercial de Optical Networks, Víctor Jáuregui, uno de los principales requisitos debe ser el uso de buenas prácticas, tales como:

  • Definir el alcance y requisitos funcionales.
  • Definir los usuarios, e involucrarlos desde un comienzo (son los que usarán la información luego de la implementación del proyecto, con ayuda de la dirección empresarial).
  • Preparar la lista de indicadores relevantes y utilizar las herramientas de la empresa que podrían ayudar a conseguirlas.
  • Establecer los hitos del proyecto, y hacerle un seguimiento y control continuo.

Análisis predictivo

Floreán coincidió con que el tema de la gestión de la información de negocios es una industria que está en una fase de transición, que pasará de ser un modelo de visualizar reportes a un modelo de analítica de negocios; es decir, será más predictivo.

“Cuando miras las inversiones de software en este rubro, 70% se concentra en los módulos para generar reportes y un 15% se dedica a comprar software para generar modelos predictivos, es decir, no para estudiar el pasado, sino para, a través de algoritmos, encontrar patrones a futuro”, afirmó el ejecutivo de IDC.

Para Floreán, las compañías grandes son las más avanzadas en este rubro, porque tienen un sistema muy bueno de manejo de datos, que ya es un análisis predictivo. El ejecutivo detalló que, entre los mercados de analítica de negocios en Latinoamérica, el de software de analítica avanzada y predictiva representa el 12%, y el de consultas de usuario final, reportes y análisis (es decir, el software de análisis de información histórica) representa el 88%. En Perú, el porcentaje de compañías que invierten enadvanced and predictive analytics software es de solo 10%; en Estados Unidos, la proporción de este mismo rubro es de 15%.

“[Si bien el porcentaje] no es tan diferente, hay un componente de georreferenciación (spatial information management) en este país, en el que se invierte el 22%; ése es un software más sofisticado, donde aparecen en mapas la información de inteligencia que se requiere”, concluyó Floreán.

Ante este panorama, el académico Medina invitó a reflexionar sobre las implicancias que tiene la inteligencia de negocios en el mercado actual. “Es necesario plantearse objetivos claves y precisos al implementar este tipo de proyectos. No debe implementarse porque está de moda o porque su competidor ya lo hizo, sino por una verdadera necesidad de atender en la organización. La falta de planificación de las iniciativas de inteligencia de negocios en una organización está originando que los proyectos no alcancen los logros esperados, o simplemente que sean catalogados como proyectos fallidos. Los líderes de las organizaciones son los llamados a proponer estas iniciativas, con ese enfoque organizacional que comentamos, para que la información se convierta en un pilar fundamental de su crecimiento”, subrayó.

About the author

SPPerú

Somos una empresa innovadora que brinda soluciones empresariales soportadas en TI, con 11 años de experiencia en el mercado enfocando nuestros esfuerzos en desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan brindar a nuestros clientes una amplia gama de servicios para el desarrollo de soluciones a medida.

Permanent link to this article: http://blog.spasolutioncompany.com/claves-para-el-despegue-de-la-analitica-de-negocios-en-peru/

Leave a Reply