«

»

Jul 12

Print this Post

Los Beneficios de la Inteligencia de Negocios

Los beneficios del uso de la Inteligencia de Negocios son muchos, y varían dependiendo del tamaño y estructura de la empresa, y del uso que se haga con la información. Hay sin embargo, un número de beneficios que son comunes a todas las empresas que utilizan esta tecnología.

SP Perú

A continuación, se listan algunos de ellos:

  • Permite ver donde el negocio ha estado, donde está ahora, y hacia donde está yendo.

El análisis de la información histórica permite entender por qué y cómo ocurrieron y están ocurriendo las cosas, y el análisis de las tendencias, patrones y relaciones en la información permite predecir el comportamiento futuro.

  • Ayuda a la organización a alinearse a sus objetivos principales.

A través del uso de métricas e indicadores de rendimiento, la Inteligencia de Negocios le permite a la organización alcanzar sus objetivos principales. Los indicadores de rendimiento se definen en todos los niveles de la organización, y se usan para medir el progreso hacia los objetivos.

  • Permite una mejor y más rápida toma de decisión.

La manera como se perciben los datos tiene una influencia importante en las decisiones; por lo tanto es importante que los datos sean exactos y fácilmente accesibles. La Inteligencia de Negocios permite un acceso fácil a los datos, y éstos se encuentran integrados, centralizados y estandarizados, lo cual posibilita una fácil y rápida presentación de resultados, así como una toma de decisión efectiva y eficiente.

  • Elimina las conjeturas en la toma de decisión.

A menudo la gerencia tiene que tomar decisiones basadas en conjeturas o estimaciones debido a la falta de información apropiada. La Inteligencia de Negocios puede suministrar información correcta, actualizada, y ajustada a las necesidades de la gerencia.

  • Ayuda a la organización a mejorar su nivel competitivo, y a adaptarse a los cambios del mercado y de la economía.
  • Permite racionalizar las operaciones.

Con el conocimiento profundo y detallado del rendimiento del negocio, la organización puede fácilmente ver donde se necesitan hacer cambios para racionalizar las operaciones.

  • Mejora la eficiencia y la productividad empresarial.

La información está centralizada y puede ser vista en varios formatos, lo cual permite ahorros importantes de tiempo, y la eliminación de ineficiencias.

  • Obtener respuestas rápidas a preguntas del negocio.
  • Recibir reportes de métricas cuando y donde se necesitan.

Los usuarios pueden accesar a métricas importantes, reportes, tableros de control en sus dispositivos móviles tales como iPhones, iPads, Blackberrys, dándole a la gerencia acceso al instante a información crítica, lo cual permite reducir los tiempos de reacción en las decisiones.

  • Recibir reportes de alerta cuando ciertas situaciones ocurren.

Permite la emisión automática de reportes de alerta o de notificación, cuando un evento pre-definido ocurre, o cuando un indicador alcance un valor pre-establecido; estos reportes personalizados pueden ser enviados vía Web, e-mail, fax, impresión, wireless, o file server.

  • Recolección y distribución eficiente de datos importantes.

Los datos que se recolectan son correctos y actualizados, y se distribuyen de manera efectiva, permitiendo que las decisiones se tomen rápidamente y basadas en hechos.

  • Conocer mejor el comportamiento de los clientes, y mejorar la atención al cliente.

Permite entender mejor las necesidades, hábitos de compra, y potencial de negocio de los clientes. Los profesionales de mercadeo y de atención al cliente pueden rápida y fácilmente mejorar las relaciones con los clientes, identificar problemas potenciales, identificar oportunidades de ventas, y mejorar la satisfacción del cliente. Esto ayuda en la adquisición y retención de clientes.

  • Mejora en el mercadeo y ventas.

Permite a los ejecutivos de mercadeo y ventas usar información histórica, financiera, demográfica, y pública en la planificación de las campañas de mercadeo. Asimismo, permite predecir qué es lo que los clientes van a probablemente comprar, y cuando ellos van a probablemente abandonar; esta información permite a la gerencia tomar decisiones específicas y orientadas a esos clientes.

Por Anibal Gil Castro

Gerente Comercial

Para mayor información los invitamos a visitar: http://www.spperu.com/soluciones.html

About the author

SPPerú

Somos una empresa innovadora que brinda soluciones empresariales soportadas en TI, con 11 años de experiencia en el mercado enfocando nuestros esfuerzos en desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan brindar a nuestros clientes una amplia gama de servicios para el desarrollo de soluciones a medida.

Permanent link to this article: http://blog.spasolutioncompany.com/los-beneficios-de-la-inteligencia-de-negocios/

Leave a Reply